• Mario Varela

Origen del 1 de mayo: ¿por qué el día de los trabajadores se celebra en esta fecha? ¿Qué conmemora?



Para hablar sobre el origen del de Mayo, primero necesitamos definir con un concepto rápido y claro sobre que es lo que se celebra.

El primero de Mayo es la fiesta del movimiento obrero, la fiesta por excelencia del trabajador. Pero realmente sabemos el origen de dicha fiesta?.

Fue una jornada bastante problemática, para 1884, la Federación Americana del Trabajo impuso una meta de pedir una jornada laboral de ocho horas, y se escogió el 1 de Mayo de 1886 para dar inicio a dicha lucha. En esa década, los trabajadores laboraban jornadas de 10 y 12 horas diarias.

Llegada la fecha establecida, muchos obreros obtuvieron su reducción de jornada. Pero 340.000 trabajadores no consiguieron lo pedido e iniciaron una huelga en los días siguientes para obligar a ceder a sus patronos. La policía intentó detener las manifestaciones en Chicago. Se produjeron más de tres mil muertos entre los obreros.


Días después 15 policías murieron al explotar una bomba lanzada. Cinco de ellos fueron ahorcados, tres condenados a prisión perpetua. La Internacional Socialista propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, y se haría mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año.

Para 1889, en París, se celebró el Congreso Internacional Obrero Socialista, el cual reunió a representantes de 23 países y además acordó organizar la Segunda Internacional y, a partir de ahí, celebrar el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Hace 102 años, en 1913, el Centro de Estudios Germinal, que desde su creación tuvo una relación muy fraternal con los trabajadores y sus diferentes organizaciones, creó para esta fecha, en Costa Rica, la celebración del 1 de mayo.

Desde mediados de abril, en el local del Centro de Estudios Germinal, se reunieron delegados de las diferentes organizaciones gremiales en los preparativos de dicha celebración, donde se invitó a todos los obreros residentes en el país, sin distinción de raza, nacionalidad, creencias religiosas, oficios, opiniones políticas, a conmemorar el 1 de mayo. Se pretendía convertir esta fecha en una protesta contra todo tipo de injusticias a que eran sometidos todos los trabajadores del mundo, en una marcha de solidaridad, recordando los acontecimientos de Chicago de 1886.

El primero de mayo de 1913, en San José, a las 8:00 de la mañana se iniciaron los actos con un desfile hacia La Sabana, con una gran movilización. A las 9:30 de la mañana, se realizó un encuentro de fútbol entre el Club Sport La Libertad y el Club Orión.


Pero, ¿y que pasa con este día en la actualidad?

Bueno, en la actualidad es un día feriado de pago obligatorio según lo establece el código de trabajo, esto significa que ningún trabajador está obligado a laborar ese día, los empleados trabajarán el feriado únicamente si están de acuerdo y en caso de que se negaran no pueden ser sancionados.

En cuanto al tema salarial, las empresas que tienen pago semanal y que reconocen salarialmente sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados durante ese periodo y agregar un salario sencillo por el 1.° de mayo. Si se trabaja ese feriado, la paga deberá ser doble por el día.

Las empresas que pagan mensual o quincenalmente, junto con los comercios que pagan semanalmente y reconocen el salario de todos los días del mes, deben cancelar el salario completo incluyendo el feriado. Si se trabaja ese día deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley.


¿Y si hablamos de la legislación laboral?

Técnicamente es el conjunto de normas que regulan la relación entre trabajadores y patronos, la reciente reforma del código de trabajo ha sido un avance histórico, en materia de tutela del trabajador.

Lo que esto establece son normas para el bienestar tanto del trabajador como de los patronos, para que las horas que se laboren sean adecuadas al salario recibido, que el trabajador tenga un seguro contra alguna situación donde tenga algún riesgo, entre otras, manteniendo así un buen ambiente laboral, donde todos puedan trabajar a gusto.

Pero, algunos de los desafíos que podríamos tener a futuro es el sistema de pensiones, donde no sabemos si algunos de nosotros vamos a contar con esa ayuda a la hora de pensionarnos o si tenemos que pensionarme en mas años, no sabemos que podrá pasar, solo el tiempo lo dirá, mientras tanto podemos gozar del presente.

© 2017 Creado por Torre Fuerte Comunicaciones 

  • Facebook Social Icon