• Mario Varela

Una Nueva Filosofía del Derecho Laboral


Los grandes cambios del derecho laboral en la actualidad nos dan muchas luces y caminos, entre ellos, está la forma de presentar esta ecuación: Derecho Laboral = Talento + Negocio. ¿Qué significa esto? La nueva metodología para la toma de decisiones e interpretación tanto de las normas legales laborales, como decisiones relacionadas al Talento Humano y al Negocio.



Es común que los expertos en Derecho, limiten su aprendizaje a lo que dicen las leyes, pero poco logran entender el por qué de estas. Del otro lado de la acera, los expertos en negocios, solo se enfocan en sus propuestas de valor, en la rentabilidad y cuando tienen problemas con el Talento Humano, consideran que el Derecho es quien debe darle la solución, y se empiezan a tomar decisiones, como despidos, contratos de trabajo, políticas laborales leoninas o abusivas, entre muchos otros errores.


Dentro de todo este análisis no podemos dejar de mencionar el papel de los expertos en Talento Humano que se han dedicado a ser planilleros, reclutadores y en algunos casos se convierten en expertos para la implementación de políticas compensatorias. Viven en una vorágine constante entre las ne




cesidades del negocio y las barreras legales.


Esta ecuación nace de esto que hemos expuesto anteriormente, nos dice que el Derecho Laboral siempre debe buscar la igualdad en la relación existente entre el Talento y el Negocio, de tal manera que nunca el Talento Humano estará por encima del Negocio ni el Negocio estará por encima del Talento, de tal manera que las decisiones empresariales deben incorporar


el nivel de afectación a cualquiera de las integrantes de esta ecuación. Si logramos aplicarla, entenderla y ejecutarla adecuadamente lograremos que nuestro trabajo sea más simple, sencillo y lo más importante, que el error no afecte directamente las condiciones de la empresa u organización.


© 2017 Creado por Torre Fuerte Comunicaciones 

  • Facebook Social Icon